Aceite de oliva, reduce colesterol y presión en 3 meses
Buscan demostrar el poder preventivo de la dieta mediterránea, que
"podría reducir en un 40 o un 50% el riesgo de padecer enfermedades
cardiovasculares"
La dieta mediterránea complementada con aceite de oliva o frutos secos
reduce en tres meses la presión arterial entre un 3 y 4% y aumenta el
llamado colesterol bueno (HDL) entre un 3 y un 6%, según las conclusiones
del estudio piloto Predimed presentadas hoy.
Los primeros resultados con 772 pacientes del estudio Prevención con Dieta
Mediterránea, que continuará otros cuatro años hasta totalizar 9 mil
personas, concluyen asimismo que la dieta mediterránea reduce la inflamación
de las arterias entre un 8 y un 9%.
En el trabajo participan 200 centros de salud de ocho comunidades autónomas
españolas y 17 grupos de investigación, coordinados por el especialista en
Medicina Interna del hospital Clínico de Barcelona Ramón Estruch.
El objetivo último de la investigación es tratar de demostrar el poder
preventivo de la dieta mediterránea, que “ podría reducir en un 40 o un 50%
el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares ” como el infarto de
miocardio o el infarto cerebral, afirmó Estruch en la presentación del
estudio.
Para elaborarlo, fueron elegidos participantes con elevado riesgo
cardiovascular: un 57% eran diabéticos, un 27 por ciento fumadores, un 74%
hipertensos, un 60 por ciento tenía el colesterol alto y un 87% presentaba
sobrepeso u obesidad.
Los participantes fueron distribuidos en tres grupos: el grupo A consumió
dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen (un litro por
unidad familiar) , el grupo B tomó dieta mediterránea con frutos secos (30
gramos de nueces, avellanas y almendras) y el grupo C siguió la dieta baja
en grasas, la pautada habitualmente para este tipo de pacientes.
Además, los participantes fueron aconsejados por los investigadores para
seguir la dieta mediterránea de la mejor manera, suministrándoles un listado
con los productos que debían comprar o menús adecuados.
Los resultados revelan que tres meses después del inicio de la
investigación, la presión se redujo en los grupos A y B y no varió en el C.
Asimismo el colesterol bueno (HDL) aumentó un 6% en el grupo del aceite y un
3 por ciento en el de los frutos secos, mientras en el grupo bajo en grasa
se mantuvo estable; por su parte el llamado colesterol malo (LDL) bajó en
los tres grupos, pero en mayor grado en el A.
---- Publicidad-----
Soloellas - - La Internet de la mujer
El índice de glucosa bajó en los pacientes que siguieron dieta mediterránea
(un 3 y un 2 por cien, respectivamente) pero se elevó en un 2 por ciento en
el grupo C.
Según explicó Estruch, se presupone que en cuatro años se incrementarán las
manifestaciones clínicas sobre la conveniencia de la dieta mediterránea.
Los pacientes de los tres grupos tuvieron una leve reducción de peso.
En este sentido, el endocrinólogo del Hospital Clínico de Barcelona Emilio
Ros rechazó que los frutos secos engorden y afirmó que la ingesta de grasas
saludables vegetales tiene un efecto diferente a las grasas de origen animal
y además tienen un poder saciante.
Ros destacó que estudios previos han apuntado que la ingesta de frutos secos
a diario reduce el colesterol en un 10 por ciento y elevan la protección del
riesgo cardiovascular a un 40 por ciento por su contenido en ácido
alfalinolénico, “ un omega 3 vegetal ” que reduce los triglicéridos y el
colesterol malo, incrementa el bueno.
La investigadora del CESIC Valentina Ruiz-Gutiérrez explicó que los
participantes en el estudio consumieron aceite de oliva virgen, “ el zumo
natural ” que resulta de la prensa de la aceituna, con un 80 por cien de
ácido oleico.
Nota: Las páginas se abrirán en una nueva
ventana. | Los enlaces a los
sitios no implican un reconocimiento por parte de Soloellas.com
:: Mujer - Soloellas - La Internet de la Mujer - Soloellas.com